logo
Populate the side area with widgets, images, navigation links and whatever else comes to your mind.
Strömgatan 18, Stockholm, Sweden
(+46) 322.170.71
ouroffice@freestyle.com

Follow us

el_colegio_en_tiempos_del_COVID

El colegio en tiempos del COVID

El colegio en tiempos del COVID. Sin duda este curso 2020-2021 va a ser un año atípico. Un año para la reflexión y el cambio. En esta vuelta al cole debemos repensar la educación y el mundo en el que vivimos más que nunca. La digitalización ha llegado para quedarse y no debemos usar escudos contra ella, sino estar abiertos a lo que pueda ofrecernos y ofrecer a nuestros alumnos. Ellos nos llevan años de ventaja a los profesores y sobretodo a una administración mastodóntica que en muchos casos tiene poca cintura y pocos recursos.

Como decía, debemos reflexionar en esta vuelta al cole sobre el papel de la educación presencial en un mundo digital. Debemos pensar no tanto en todo aquello que se pierde por el camino, sino en todo lo positivo que tiene el acudir a la escuela, sus puntos fuertes. Esto es el colegio en tiempos del COVID.

El colegio en tiempos del COVID

El aprendizaje colaborativo

Aprender a trabajar en equipo colaborativamente es sin duda una habilidad que no podemos aprender sin sociabilizar y sin un guía que nos ayude a interiorizar actidudes como el respeto hacia el trabajo de los demás, sus opiniones, la forma de dar cuerpo a proyectos desde la asignación de roles, la diversificación de tareas…

Sin duda el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje por proyectos son unas habilidades muy necesarias para el mundo del presente y del futuro. Los grandes proyectos no los gesta un individuo sino que son logros colectivos. Ambas se deben de enseñar desde primaria y, aunque los adultos podemos trabajar a distancia de esta manera, adquirir estos procesos requiere, entre otras muchas cosas, que los alumnos socialicen en espacios físicos antes.

El aprendizaje por competencias

Trabajar por competencias requiere que los alumnos sean capaces de adquirir tales o cuales competencias y evaluar los logros adquiridos de una manera o de otra. La evaluación de ciertas competencias sólo es posible de manera presencial. La educación online sin embargo puede ayudar con otro tipo de competencias muy importantes. Debemos encontrar qué competencias pertenecen a cada ámbito y la manera correcta de evaluarlas.

Aprendizaje adaptado a cada nivel y ser humano

El aprendizaje está sometido a las capacidades y al momentum de cada alumno. Eso quiere decir que el cerebro del alumno debe de estar preparado para adquirir los conocimientos, las habilidades y actitudes antes de poder iniciar el proceso. Por lo tanto, no se puede llegar a una serie de conocimientos sin previamente tener las herramientas y los recursos necesarios. Es por eso que los profesionales de la educación sabemos que el aprendizaje tecnológico y digital requieren de un aprendizaje experimental y un cúmulo de otros conocimientos para poder llevarse a cabo con eficacia. Esos contenidos y herramientas en este momento (ya veremos en el futuro) siguen siendo patrimonio de la educación presencial.

Hacia un sistema educativo presencial y online

Sin duda el conocido »blended learning» tan instaurado ya en muchas universidades es el modelo hacia el que nos dirigimos. Un modelo en el que el aprendizaje presencial y el aprendizaje online van de la mano aportando lo mejor de ambos mundos. Por un lado la presencialidad aporta la experiencia directa, la empatía, las emociones…en el caso además de los alumnos más pequeños, aporta las herramientas sociales y tecnológicas necesarias para llegar al estadio de la modalidad online en la cual efectivamente se pueda dar el aprendizaje online.

En esta vuelta al cole debemos tener claro el horizonte hacia el que vamos y seguir demostrando que nuestra profesión y nuestros alumnos están por encima de modas y pandemias. Cumplir todas las medidas de seguridad pertinentes y escalar hacia un sistema educativo que sea capaz de dar lo mejor de sí mismo en cualquier formato.

Esto es el colegio en tiempos del COVID.

English Activities.


“Nuestra misión es reforzar el aprendizaje del inglés mediante acciones lúdico-educativas. Visita nuestras secciones, actividades en inglés, espectáculos en inglés, teatro en inglés, escape Room educativo y Cuentacuentos en inglés. Siéntete libre de comentar y compartir.” También puedes encontrarnos en facebook y no perderte ninguna de nuestras publicaciones.

No Comments

Reply